Occidentalización de las Indias es un Blog en el que intentaremos comprender de diferentes fuentes el choque cultural de Dos Mundos

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Cuál es el contexto de la Extremadura de Nicolás Ovando y la rebeldía de los señores locales contra los reyes católicos?
 Nicolás Ovando nació en Brozas en 1640 siendo sus padres el Capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera esposa Isabel Flores de las Vainillas. En su vida se destaca el hecho de haber sido Gobernador y administrador colonial de La española, por la fundación de Puerto Real, Cores, Santa Cruz de Aycayagua, Gotuy, y Puerto Plata. Es el sucesor en las Indias de Cristobal Colón y del Comendador Francisco de Bobadilla. Gobierna de 1502 a 1509.
Nicolás Ovando es el primer Gobernador extremeño en el nuevo mundo, gracias a su cercanía con los reyes católicos, cercanía que gano durante la guerra en granada contra el último bastión Moro. Se le describe como un hombre intachable, de buen criterio y responsabilidad ante toda prueba, cualidades que hacen obvio el motivo por el que se le escoge para administrar las Indias. Principalmente se pueden apreciar dos motivos fundamentales para la delegación de este nuevo trabajo, primero, por el desconocimiento que la Corona tenía de las Indias y que le impedía tomar decisiones desde Castilla. Y segundo, por la agitada situación política y social que había en las nuevas tierras meses antes a su llegada.
Arriba a las Indias en momento en que se encontraba una fuerte crisis de inestabilidad en aquel territorio, su principal misión fue restaurar el orden y enviar a España a Francisco Roldan y a Bobadilla quienes se habían revelado a Bartolomé Colón. Se adueñaron de la explotación minera y realizaban malos tratos a la población indígena.
“Entre las instrucciones que llevaba Ovando para la buena administración de la isla. Se le recomendaba muy encarecidamente que tomara residencia a Bobadilla y lo enviase a España, así como también a Francisco Roldan”[1]


 Al momento que Ovando hace su arribo al nuevo continente se encuentra con un territorio inestable producto de una rebelión que tenían los nativos. Cuando toma posesión de su cargo logra restablecer el orden mediante campañas e imponiendo disciplina en el pueblo.
 Fue el principal artífice de la creación del consejo de Indias que posteriormente sería un organismo de regulación de lo que sucedía en las Indias. En 1502 se destaco por importar esclavos negros en La española lo que eran empleados como sirvientes en las altas casas de la elite hispana y como campesinos en plantaciones de azúcar.
Durante 1502 y 1503 la población hispana fue diezmada, fundamentalmente porque en breve tiempo consumieron las vituallas que habían traído de castilla y comenzaron a escasear los alimentos. Asimismo, los indios, como una forma más de rechazo hacia sus conquistadores, huyeron a los montes, bien, abandonando a su suerte sus cultivos de yuca, o bien, destruyéndolos antes de su marcha”[2]
El período de Ovando en el nuevo mundo fue bastante eficiente en materia de economía debido a que  fomento la agricultura y la minería dándole un mayor auge a las tierras de la isla.
 También se destaca el hecho de haber puesto en jaque a los rebeldes al reprimir sus sublevaciones. Pese a que la reina le encomienda un buen trato hacia los nativos este no lo cumple debido a que sus políticas fueron de corte racista y redujo su población no solo con medidas represivas sino también al hacerlos trabajar provocando epidemias.


[1] Ruiz Martinez, Candido. Gobierno del Fray Nicolas Ovando, Conferencia, 8 de mayo de 1892, Pp 8
[2] Mira Caballos,  Esteban.  Nicolás de ovando y los orígenes del sistema colonial español 1502- 1509, patronato de la ciudad colonial de santo domingo, Pp 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario